Robot as a service (RaaS)

¿Qué significa RaaS?

Las siglas RaaS corresponden al concepto en inglés «Robots as a service», es decir, los robots como servicio. Este concepto es un concepto análogo al SaaS pero con robots en lugar de Software.

En realidad RaaS hace referencia a la adquisición de robots en modalidad de alquiler o arrendamiento en lugar de compra. Los fabricantes de robots han puesto en marcha modelos de suscripción que permiten el uso de los mismos a cambio de un pago mensual adecuado.

Esta modalidad esta siendo cada vez más popular dado que cada vez más empresas medianas y pequeñas (PYMES) están haciendo uso de la robótica. Este tipo de empresas no tienen la capacidad de enfrentar los costes que implican la compra de este tipo de tecnología, pero sí en cambio su arrendamiento.

La duración de los contratos de RaaS puede varía entre 1 a 4 años. Un contrato más largo no suele ser buena alternativa frente a la compra.

Ventajas

Estas son algunas de las ventajas del RaaS:

  • Permite evitar la inversión inicial que supone la compra.
  • Ahorra costes en el mantenimiento (normalmente viene incluido en la cuota de suscripción mensual).
  • Permite una mayor flexibilidad.
  • Permite una mayor escalabilidad (se aumenta el número a medida que aumenta la necesidad).
  • Permite probar la tecnología sin asumir costes excesivos.

Desventajas

Estas son algunas de las desventajas del RaaS:

  • El modelo es más atractivo para los robots de tipo móvil (drones, robots autónomos, vehículos autónomos…), que tienen menos complejidad a la hora de personalizarlos y usarlos.
  • El servicio de mantenimiento es potencialmente menos eficiente cuando es realizado por un tercero.
  • Puede salir más caro si alargamos demasiado el periodo de contratación.

¿Qué sectores se han beneficiado más de los RaaS ?

La robótica como servicio (robotics as a service) ha surgido como un nuevo modelo de negocio en la industria de la robótica, y ya está teniendo un gran impacto en diferentes sectores. Uno de los beneficiarios más evidentes del RaaS son los almacenes y otras operaciones logísticas que utilizan robots para automatizar sus flujos de trabajo. RaaS ofrece a estas empresas una forma flexible y asequible de implantar soluciones robóticas que pueden mejorar enormemente la eficiencia y la productividad.

Otro sector que se ha beneficiado enormemente del RaaS es el de la fabricación. La robótica se ha utilizado durante mucho tiempo en la fabricación, pero el alto coste de la implantación ha limitado a menudo su uso a las grandes empresas. RaaS está cambiando esta dinámica al hacer más fácil y asequible para las pequeñas y medianas empresas la adopción de soluciones robóticas. Esto está abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y competitividad en el sector manufacturero.

En general, la modalidad Robot as a service está teniendo un efecto transformador en muchos sectores diferentes. Al hacer que la robótica sea más accesible y asequible, RaaS está impulsando la innovación y el aumento de la productividad en una amplia gama de sectores.

Qué preguntarle a un proveedor al considerar una solución Robot as a service

Cuando considere una solución Robot as a service de un proveedor, hay varias preguntas importantes que debe hacer para asegurarse de que la solución es la adecuada para su empresa. ¿Cuántos robots se incluyen en la oferta de RaaS? ¿Es difícil implementar y personalizar la solución? ¿Cómo se desplegarán los robots en nuestras instalaciones? ¿Qué grado de personalización y configuración será necesario para implantar la solución RaaS? Y, por último, ¿cómo proporcionará el proveedor la supervisión y la asistencia de los robots una vez desplegados?

Plantear estas preguntas por adelantado le ayudará a garantizar una implantación fluida y satisfactoria de una solución RaaS en su empresa.

La información de esta página fue actualizada hace 2 semanas