Tipos de robots

La robótica clasifica a los robots de diferentes formas. Una de las maneras más lógica de todas es según su uso (ya sean robots industriales o bien robots de servicio). Otra forma de clasificar a los robots es según el sector en el hacen su actividad.

Clasificación de los robots según sus características comunes

En esta sección de la web veremos algunos tipos de robots especiales, robots que son identificados de forma más rápida por el conjunto de sus características físicas o por su uso más específico. Son robots que pertenecen a una tipología muy específica dentro del sector de la robótica:

Tipos de robots y cómo se clasifican

A la hora de clasificar a los robots hay que tener en cuenta sus características. Los robots se pueden clasificar de varias maneras, incluyendo la forma, el tamaño, la función y el grado de autonomía. Estas son algunas de las principales categorías:

  • Forma: Algunos robots se parecen a humanos (robot humanoide) o animales (robot zoomorfo), mientras que otros tienen formas más abstractas.
  • Tamaño: Los robots van desde los microbots que caben en la palma de una mano hasta los gigantes que pesan toneladas.
  • Función: Algunos robots se usan para hacer el trabajo pesado, como levantar objetos pesados ​​o construir edificios. Otros están diseñados para interactuar con humanos, como los cuidadores de ancianos o los asistentes domésticos. También existen robots militares y espaciales. Algunos robots se usan para hacer el trabajo pesado, como levantar objetos pesados ​​o construir edificios. Otros están diseñados para interactuar con humanos, como los cuidadores de ancianos o los asistentes domésticos. También existen robots militares y espaciales.
  • Grado de autonomía: Los robots autónomos son capaces de tomar decisiones por sí mismos, mientras que los controlados a distancia requieren que alguien les diga qué hacer. Hay gradaciones intermedias entre estos extremos, y muchos robots actuales se encuentran en algún lugar del espectro.

¿Cuántos tipos de robots existen?

Hay robots de todas las formas y tamaños, pero, como ya hemos avanzado anteriormente, pueden clasificarse en dos categorías: robots industriales y robots de servicio. Los robots industriales se utilizan en líneas de fabricación y montaje para realizar tareas como soldar, pintar y empaquetar productos. Los robots de servicio están diseñados para realizar tareas de asistencia al ser humano, como aspiradoras, cortacéspedes y limpiacristales. También hay robots militares, que se utilizan para misiones peligrosas como la desactivación de bombas, y robots médicos, que se emplean en procedimientos delicados como la cirugía. Los brazos robóticos son un tipo de robot que suele utilizarse en la industria y la medicina. Una categoría especial serían los robots domésticos, que son usados por el público en general y que pueden ser usados también en empresas.

La información de esta página fue actualizada hace 1 año