Robot cocinero

¿Qué es un robot cocinero?

Existen muchos tipos diferentes de robot cocinero, pero podemos decir de forma general que son robots pensados para elaborar alimentos para su consumo. Estos robots suelen ser total o parcialmente autónomos y pueden estar pensados para cocinar diferentes tipos de recetas (previa programación) o para cocinar un tipo de receta o alimento específico.

El robot cocinero es una máquina capaz de realizar tareas culinarias automatizadas. Puede mezclar, amasar, picar, cocinar y servir comida. Algunos modelos también incluyen funciones adicionales como la calefacción, la descongelación y el lavado de platos.

Gracias a diversos sensores y a la inteligencia artificial es capaz de manejar diversos utensilios, tales como ollas o sartenes, y es capaz de cocinar platos tal y como lo haría un chef.

Buscador de robots cocineros

A continuación listamos algunos de los robots cocineros más usados en hoteles y restaurantes. Los resultados pueden filtrarse según el tipo de alimento y el precio (de alquiler y/o venta):

Búsqueda

Alimento

Fabricante

Modo de compra

Precio

Compra (€):
Alquiler (€):
Pizzaiola 1.0 (fuente:nalarobotics.com)
Pizzaiola 1.0 es una cocina robotizada con un brazo robótico de 7 ejes y capacidad de cocinar pizzas y otros alimentos como alitas de pollo, pasta, ensaladas o hamburguesas.
Moley Kitchen (fuente: moley.com)
Cocina que incorpora un robot de altas prestaciones capaz de cocinar más de 5.000 recetas. Es un substituto total del cocinero humano.
Flippy 2 (fuente:misorobotics.com)
Flippy 2 es un robot destinado para usarse en la cocina de restaurantes. Está especializado en freír alimentos tales como patatas, aros de cebolla, pollo frito, nuggets o croquetas.

Evolución del robot cocinero

A medida que la tecnología avanza, también lo hace la evolución del robot cocinero, descendientes del clásico robot de cocina. Desde sus inicios como una simple máquina diseñada para ayudar a los humanos en la cocina, hasta su estado actual como un compañero de cocina muy avanzado y sofisticado.

La primera generación se diseñó únicamente para ayudar en tareas básicas como picar verduras o remover una olla en el fuego. Aunque estos primeros modelos eran útiles, carecían de las capacidades avanzadas de los robots cocineros actuales. Hoy en día están equipados con sensores y software de última generación que les permiten realizar tareas complejas como hornear un pastel o preparar una comida gourmet. Pueden incluso ajustar sus propios parámetros y recetas en función de las preferencias del usuario.

La última generación está incluso dotada de inteligencia artificial que les permite aprender y adaptarse con el tiempo, lo que les hace parecerse cada vez más a un auténtico chef humano. A medida que sigan evolucionando, es probable que lleguen a ser indispensables en la cocina.

Se han desarrollado muchos tipos de robot cocinero, algunos de estos robots incluso pueden limpiar la cocina después de que se haya cocinado. Estos avances en la tecnología de los robots cocineros se deben principalmente a mejoras en la inteligencia artificial y a la capacidad de los robots para percibir el entorno.

Otros robots cocineros

Hay otros robots especializados en alimentos concretos:

La información de esta página fue actualizada hace 1 año