AGV

¿Qué es un robot AGV (vehículo de guiado automático)?

Las siglas AGV corresponden a «Automated Guided Vehicles», que en español se suele traducir como «Vehículos de guiado automático». La característica principal de este tipo de robots es que son vehículos que se desplazan de forma autónoma, ya que no precisan de conductor, y que son utilizados en tareas como el transporte o el movimiento de cargas dentro de instalaciones tales como fábricas o almacenes. Este tipo de robot móvil es uno de los más utilizados dentro de la robótica destinada al uso dentro de la empresa.

Listado de robots AGV

  • Atlas AGV: Atlas AGV para el movimiento de cargas sobre palets para almacenes o fábricas. La información de esta página fue actualizada hace 1 año

¿Cuándo se utilizan los robots AGV?

Se utilizan para automatizar el movimiento de materiales en una variedad de aplicaciones industriales. Estos robots pueden manipular y transportar cargas pesadas y/o voluminosas, y pueden operar en condiciones de alta producción.

Ventajas de usar AGVs

  1. Pueden reducir el costo de producción al automatizar tareas que antes requerían mano de obra.
  2. También pueden mejorar la eficiencia y la precisión de la producción al eliminar errores humanos.
  3. Su instalación puede permitir que las empresas reduzcan el número de trabajadores necesarios para operar, lo que ahorra costos laborales.
  4. También pueden brindar un mayor grado de flexibilidad en cuanto a la manera en que se producen los productos, lo que permite a las empresas adaptarse mejor a los cambios en el mercado o a la demanda de los clientes.

Tipos de robots AGV

Existen 3 tipos diferenciados de AGV en función del trabajo que realizan:

  • Unidad de carga: Se utiliza para mover una o varias cargas de un sitio a otro. Para cargas muy pesadas es mejor usar los AGV de remolque de carga.
  • Carretilla elevadora: También llamado manipulador. Se utiliza para manipular cargas para moverlas a varias alturas. Habitualmente se utiliza para mover y ordenar palets.
  • Remolque de carga: Se usa para el movimiento de cargas, pero en modalidad remolque. Distribuye la carga en diferentes remolques.

Tipos guiado de un robot AGV

Una parte importante de los AGV es el sistema de guiado, es decir, la forma con la que el robot se orienta en el espacio para poder ir de un sitio a otro dentro de las instalaciones complejas que constituye cualquier fábrica o instalación de tipo industrial.

Estos son los tipos básicos utilizados para el guiado de los AGV:

  • Filoguiado: El desplazamiento se hace guiándose por un cable o cinta magnética situada en el suelo.
  • Geoguiado: El vehículo reconoce los objetos de su entorno para saber su ubicación y poder desplazarse.
  • Láser (LGV): Una cinta reflectante se coloca en las paredes y objetos fijos. El ángulo con el que el laser es reflejado es usado por el cálculo de distancias y poder ubicarse.
  • Lidar: Es una navegación que emite pulsos láser para medir la distancia del AGV al resto de objetos. Los datos se procesan en tiempo real para obtener un mapeado completo del entorno.
  • Optoguiados: El desplazamiento se hace siguiendo una línea pintada o una cinta adhesiva pegada al suelo.
  • Sistema de navegación inercial: El AGV se orienta mediante un giroscopio y un conjunto de imanes colocados bajo el suelo.
  • Visión artificial: Una tira de espejo reflector catadióptrico sirve al AGV para para calcular su ruta y compararla con la que tiene en memoria.

¿Dónde usar un AGV robot?

Ya hemos explicado que un AGV se usa habitualmente en el movimiento de cargas durante las diferentes fases de producción industrial. Hay 3 lugares dentro de cualquier proceso industrial donde un robot AGV puede ser de especial utilidad:

  • Líneas de empaquetado: Cuando movemos los productos acabados o semiacabados hacia el lugar donde se empaquetan para el envío final a almacén o tienda.
  • Líneas de montaje: Cuando movemos las piezas o materias primas con las que se fabrican los productos desde el almacén hacia el lugar donde se realiza el montaje de los diferentes elementos que conforman el producto.
  • Almacén lógico: Cuando movemos los productos acabados y empaquetados hacia el lugar donde se almacenan.

¿Cómo ayudan los robots AGV en un almacén?

La forma en que los robots AGV ayudan en un almacén es simplificando y optimizando el movimiento de la mercancía dentro del espacio. De esta forma se puede aumentar la eficiencia y reducir el costo de las operaciones. Ayudan a optimizar las tareas de almacenamiento y manipulación de materiales (procesos de carga y descarga y automatización del transporte en alamcén). Pueden ayudar a transportar cargas pesadas y voluminosas con mayor eficiencia que los trabajadores humanos, lo que permite que el personal (operario de alamcén) se concentre en otras tareas.

¿Cuál es la diferencia entre AGV y AMR?

AGV es un vehículo guiado por vía que se utiliza en entornos controlados para el transporte de materiales. AMR es un vehículo autónomo móvil que se utiliza en entornos no controlados para el transporte de materiales.

La información de esta página fue actualizada hace 1 año